Mi lista de blogs

martes, 15 de enero de 2013

Cómo saludar en Turquía

Si habéis viajado un poquito fuera de España u os gustan los documentales os habréis fijado lo diferentes que son los saludos según en qué país te encuentres. Y ya sabéis que se dice: "En donde fueres haz lo que vieres".

Cuando estéis en tierras turcas aprenderéis sobre la marcha muchísimas cosas, y ahí está la gracia, pero a mí me hubiese venido muy bien que alguien me hubiese explicado, aunque fuese por encima, cómo comportarme ante un encuentro con un/a turco/a y no pasar momentos algo incómodos, por eso he decidido escribir este entrada.

Muchos turcos no entienden que en España tenemos costumbres diferentes y que no es fácil adaptarse a las de otros, parece que piensan que en todos los sitios del mundo se hace lo mismo. Aunque todo sea dicho de paso, esa creencia no es sólo de turcos, en España también pasa, ¿o no es verdad que nos sale una sonrisilla sin querer cuando, por ejemplo, vemos a un extranjero cortando una tapita de jamón serrano con cuchillo y tenedor?.

Vayamos al tema.

Algo básico es recordar que cuando te presentan o te encuentras a una persona mayor, independiente de su sexo y de tu sexo, lo que se hace es coger su mano derecha, besarla y luego llevarla a tu frente. Normalmente no se besa realmente, sino que haces el gesto poniéndola en tu barbilla. Para este saludo te tienes que agachar un poquito para estar más o menos a la altura de los hombros de la persona a saludar, simplemente para no partirle la muñeca doblándosela cuando subas su mano a tu frente. Este saludo es también para las personas mayores de la familia, por mucha confianza que tengáis con ellos, ya que es una señal de respeto. Cuando veo a mis suegros después de meses alejados siempre les saludo así y luego un gran abrazo y dos besos (el orden de los besos ya os lo explicaré más adelante).

Esto que parece tan sencillo a veces no lo es, ¿y sabéis porqué?, pues por la simple razón de que hay una edad en la que las personas no son viejas pero tampoco jóvenes, y con esas personas no sabes qué puñetas hacer. Yo he optado por hacer este saludo en cuanto tenga una duda razonable, tal vez quede de demasiado atenta, pero lo prefiero así. Lo máximo que os puede pasar es que la persona sonría o se parta de risa en tu cara por haberla considerado lo suficientemente mayor como para expresar tus respetos.

Tengo una anécdota sobre esto. Como muchos sabéis en la bodas, cuando termina la ceremonia civil, los invitados se acercan a los novios y les dan dinero como regalo, evidentemente debes saludarles y darles las gracias. Como yo, cuando nos casamos, no dominaba el arte del saludo turco creé un código entre mi marido y yo para saber si tenía de dar la mano o el beso mano-frente, así que cada vez que se acercaba alguien a mí él me decía: "mano" o "beso" y así hacía yo. Lo malo es cuando la cosa se salió de madre y empezó a acercarse la gente sin orden ninguno, como en tropel, cuando lo normal es hacer una cola delante de los novios, y ya casi ni veía a mi marido a mi lado del tumulto que había. Pues nada, hice lo que pude y le di el beso mano-frente a todos, excepto si era claramente más joven que yo, y punto.
Otra anécdota es con una de las tías de mi marido. Yo siempre le saludaba con el beso mano-frente y ella siempre sonreía muy ampliamente, como conteniendo la risa. Un día me dio por preguntarle a mi marido qué edad tenía y me sorprendí porque no era mucho mayor que yo, y entonces entendí su sonrisa. Así todo aún siempre la saludo así, simplemente por respeto. ¿Veis?, realmente depende de la circunstancia en la que os encontréis. Puede que penséis que puedes ofender con este saludo por considerar "vieja" a la persona a la que saludáis, pero creedme que no suele suceder eso, ya que es un honor recibir ese saludo. Yo personalmente me di cuenta de que soy ya más bien madurita cuando los niños empezaron a saludarme así, pero nunca me ofendió, todo lo contrario.

Es lógico entender que si llegais a una casa o a cualquier lugar donde un grupo de gente se haya reunido y nadie se acerca a vosotros para saludaros tendréis que ser vosotros los que comencéis el saludo empezando siempre por las personas más mayores. Si todo el mundo fuera de la misma edad se hará como en España, empezando por la persona que esté fisicamente más cerca tuya y siguiendo un orden más o menos lógico de cercanía física.

Otra cosilla a recordar es que si te encuentras con familiares jóvenes o familiares mayores con los que tengáis mucha confianza y veis de forma frecuente, o amigos o conocidos simpáticos, lo ideal es dar un apretón de manos y sin soltar la mano dos besos en la cara, como haríamos en España, pero con una sutil pero importante diferencia, el orden en el que se hace: primero a la derecha (izquierda de la persona a la que saludas) y luego la izquierda. Si no recuerdas que el orden es al contrario que en España es un poco cómico casi darte de morros con la otra persona, aunque este pequeño malentendido no debe agobiaros, los turcos, en general, tienen bastante sentido del humor, y simplemente será motivo de una buena carcajada.

Evidentemente todo lo que os he contado está más bien dirigido a aquellos de vosotros que tenéis una relación con un/a turco/a y queréis integraros en la cultura del país. Si en cambio estáis en Turquía de paso o simplemente no queréis comeros mucho el coco, el saludo más socorrido es un simple apretón de manos o un asentimiento con la cabeza y punto.

No os ofendáis si al dar la mano a una persona de sexo opuesto al vuestro os rechazan el saludo, es muy posible que sean personas muy religiosas con normas estrictas con respecto al contacto con miembros del sexo contrario. Esto no suele pasar con mucha frecuencia en grandes ciudades y lugares más turísticos, pero hay de todo.

Espero que la entrada os sea útil o al menos os resulte curiosa.  Un abrazo para todos.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!!
llevo mucho tiempo leyendo tu blog, y la verdad es que, todo lo que escribes me sirve de ayuda... esta muy trabajado y muy bien explicado todo!! quería preguntarte una cosa a ver si tu me puedes ayudar.
mi novio es Sirio, y por la situacion que esta pasando ahora ahi, se ha ido a turquia, a trabajar,, y esta ahí trabajando, y quiero irme con el, pero el problema es que la ultima vez que fui..lo pase mal porque me pegaba prácticamente todo el día en casa sola sin nada que hacer, se pega 12 horas al día trabajando y encima le pagan poquisimo.., y cuando fui yo no sabia que hacer, he vuelto a España porque se me acababa el visado, pero ahora quiero volver.. yo lo único que quiero es estar con el, haría cualquier cosa, como cursos, o estudiar o trabajar de cualquier cosa, pero quiero hacer algo, y no ir para quedarme sola en su casa que así me puede dar algo de no hacer nada,...tu sabes algo que pueda hacer en estambul sin saber idioma? pues como por ejemplo alguna academia para aprender idioma, o algún trabajo que no sea cara al publico,... es que me estoy volviendo loca, buscando en Internet cosas que pueda hacer en estambul, y no encuentro esa información... pero es que necesito buscar algo para así ir...bueno espero que me puedas ayudar y muchas gracias de antemano, y sigue así con tu blog que merece mucho la pena tu esfuerzo. un saludo.

Ginnie dijo...

¡Hola Andrea!.

Me alegro que te sirvan mis entradas, me haces muy feliz y me alegro que te hayas dado cuenta de que las entradas están trabajadas a fondo. Merece la pena el esfuerzo si gente estupenda como tú le sacan provecho.

He estado investigando un poco sobre qué puedes hacer en Estambul para no aburrirte cual ostra bosforiana. Tengo algunas ideas pero necesito saber si cuentas con dinero o no para esas actividades, y si además de español hablas otro idioma y su nivel, cual es tu profesión y estudios, etc.

Yo nunca he vivido en Estambul, sólo he estado un montón de veces haciendo papeleos y una sola vez de relax (mi marido es de una ciudad costera del mar Egeo), asi que no tengo información de primera mano. Si hablas inglés es relativamente fácil buscar actividades haciendo la búsqueda en Google en ese idioma.

Yo te aconsejo que si vuestra intención es quedaros en Turquía durante bastante tiempo te metas en clases de turco. Pero si quedaros en ese país no es algo seguro tal vez no merezca la pena el esfuerzo ya que el idioma nativo de tu chico, y se supone que es el principal para aprender, no es el turco, sino es el árabe, por lo que aprender turco no sería muy útil.

En el caso que estés interesada en aprender turco allí o por tu cuenta, dímelo y te daré la información que tengo.

La cosa está bastante chunga para trabajar allí porque aunque los turcos digan que no, allí también se nota la crisis. El hecho de que no hables turco es un gran handicap. Si hablas buen inglés u otro idioma, puede que encuentres algo, pero no va a ser fácil, la verdad, no quiero mentirte.

Bueno, lo que vamos a hacer es que, si quieres, me escribes otro comentario aquí dándome los datos que te pido al principio y te contestaré en cuanto pueda. Lo que me planteas es un tema muy interesante y que le puede servir de ayuda a otros lectores. Si hay algún dato que no quieres que se haga público dímelo y no saldrá en el blog. Yo SIEMPRE miro los comentarios que me llegan antes de publicarlos por si tengo que ocultar información personal, asi que por eso no te preocupes.

Un abrazo y espero tu respuesta para poder echarte una mano.

Un abrazo y de nuevo gracias por leerme.

P.D.: No me acordaba que estaré unos días fuera asi que te contestaré en cuanto tenga conexión a Internet de nuevo.

Unknown dijo...

Hola de nuevo!! :D

bueno lo primero, muchas gracias por perder parte de tu tiempo, leyéndome, y buscando información sobre ello.

sobre las actividades, preferiblemente me gustaría encontrar algo económico.. porque ya te comente, que lo que gana mi pareja, es mejor no decir cuanto porque es relativamente poco... y las vida en Turquía para lo que pagan resulta bastante cara.. no me imaginaba que los sueldos eran tan bajos, pero bueno...
de idiomas, se, ingles lo básico, y ahora estoy aprendiendo bastante árabe, diría que se mas de árabe que de ingles, a la hora de mantener una conversación, negociar,etc..
la verdad ,es que, es lo que dices, turco igual no me conviene mucho, porque la idea de vivir en turquia no va a ser para siempre, si no hasta que Siria, se ponga en condiciones, pero como nadie sabe, cuanto tiempo puede durar, por aprender turco mientras, pues no me vendría mal, ya que he pensado muchas veces, que sabiendo español, ingles, árabe y turco, quizás si que encontraría un trabajo, ya que si no, lo veo muuuuy complicado...como tu decías... sin idioma, mal..
entonces me daria igual que hacer contal de perder tiempo,desde cursillos, trabajar, de voluntoriada en algun sitio, estudiar, cualquier cosa.. porque cada vez que pienso en la ultima vez que fui.. se me caía la casa encima de lo leeento que se me hacia el día, desde por la mañana hasta por la noche... era complicado, sobre estudios, tengo el grado medio de comercio y marketing, y el grado medio de cosmética, no se, si, en Turquía existirá eso de los grados..

también, me gustaría comentarte el tema de si en Turquía es fácil encontrar piso y que me comentases en cuanto suele rondar un piso que no sea a todo meter, si no, que tenga lo básico.. es que esa es otra historia... mi pareja, no tiene nada de tiempo, porque se pega día a día trabajando y cogió el primer piso que vio,(que no esta en buenas condiciones).. pero todos los que veía que estaban "bien" le pedían un montón, que ni siquiera nos daba para lo que el gana al mes... y encima a parte había que pagar los muebles que había en la casa.. y esto yo no se si, es porque nos vieron extranjeros, o si es así de normal, por eso me gustaría que me comentaras un poco si sabes de esto.

es que en serio, me siento mal cuestionándote tanto, pero es que cuando vi tu blog fue como una salvación, ver que habías tenido un poco mi situación, de irte a otro país, casarte,etc... y vuelvo a repetir me sirve de mucha ayuda todas las entradas que haces.

Un abrazo muy fuerte.

PD. no te preocupes por el tiempo que tardes en contestar! :)


Unknown dijo...

Hola de nuevo!! :D

bueno lo primero, muchas gracias por perder parte de tu tiempo, leyéndome, y buscando información sobre ello.

sobre las actividades, preferiblemente me gustaría encontrar algo económico.. porque ya te comente, que lo que gana mi pareja, es mejor no decir cuanto porque es relativamente poco... y las vida en Turquía para lo que pagan resulta bastante cara.. no me imaginaba que los sueldos eran tan bajos, pero bueno...
de idiomas, se, ingles lo básico, y ahora estoy aprendiendo bastante árabe, diría que se mas de árabe que de ingles, a la hora de mantener una conversación, negociar,etc..
la verdad ,es que, es lo que dices, turco igual no me conviene mucho, porque la idea de vivir en turquia no va a ser para siempre, si no hasta que Siria, se ponga en condiciones, pero como nadie sabe, cuanto tiempo puede durar, por aprender turco mientras, pues no me vendría mal, ya que he pensado muchas veces, que sabiendo español, ingles, árabe y turco, quizás si que encontraría un trabajo, ya que si no, lo veo muuuuy complicado...como tu decías... sin idioma, mal..
entonces me daria igual que hacer contal de perder tiempo,desde cursillos, trabajar, de voluntoriada en algun sitio, estudiar, cualquier cosa.. porque cada vez que pienso en la ultima vez que fui.. se me caía la casa encima de lo leeento que se me hacia el día, desde por la mañana hasta por la noche... era complicado, sobre estudios, tengo el grado medio de comercio y marketing, y el grado medio de cosmética, no se, si, en Turquía existirá eso de los grados..

también, me gustaría comentarte el tema de si en Turquía es fácil encontrar piso y que me comentases en cuanto suele rondar un piso que no sea a todo meter, si no, que tenga lo básico.. es que esa es otra historia... mi pareja, no tiene nada de tiempo, porque se pega día a día trabajando y cogió el primer piso que vio,(que no esta en buenas condiciones).. pero todos los que veía que estaban "bien" le pedían un montón, que ni siquiera nos daba para lo que el gana al mes... y encima a parte había que pagar los muebles que había en la casa.. y esto yo no se si, es porque nos vieron extranjeros, o si es así de normal, por eso me gustaría que me comentaras un poco si sabes de esto.

es que en serio, me siento mal cuestionándote tanto, pero es que cuando vi tu blog fue como una salvación, ver que habías tenido un poco mi situación, de irte a otro país, casarte,etc... y vuelvo a repetir me sirve de mucha ayuda todas las entradas que haces.

Un abrazo muy fuerte.

PD. no te preocupes por el tiempo que tardes en contestar! :)

nicole dijo...

Muchısımas gracıas me encanta tu blog y me sırve muchısımo realmente me encanta turquıa.Tengo amıgos y conocıdos allı y desde 2009 busco todo al respecto.Yo vıvo en Argentına.besos

Ginnie dijo...

Gracias Nicole, eres un encanto. Me alegro mucho que te guste el blog aunque no esté muy activo ultimamente...
Si hay algún tema que te interese no dudes en decírmelo e investigaré y escribiré sobre él.
Muchos besos desde España a Argentina, guapa.

Ginnie dijo...

¡Hola Andrea!,

Ya he vuelto de mi viaje y me pongo a informarte de las cosas que averigué para que te entretengas en Estambul.
Creo que tienes razón y teniendo en cuenta que, por desgracia, la guerra en Siria no sabemos cuando terminará (espero que mucho antes de los que creemos) no estaría mal tu idea de aprender turco mientras tanto para poder aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo allí.

Definitivamente para trabajar en Turquía es fundamental un buen nivel de inglés, porque con ese idioma y el español puede que algo encuentres, evidentemente lo mejor es saber turco, eso está claro. Como tu inglés es básico tendrás que centrarte en aprender turco, que con toda seguridad te abrirá más puertas que el inglés.
Estoy segurísima de que en Estambul dan clases de turco gratuitas para extranjeros, pero encontrarlas no es fácil, al menos por Internet es super complicado. Yo te voy a poner una lista de academias de pago con buena pinta para que le eches un vistazo pero te recomiendo que para encontrar clases de turco gratis acudas al consulado o les llames o les escribas un mail. La gente del consulado con la que yo he tratado son gente amable y estoy segura de que te podrán orientar mejor que yo.
Ya te sabrás la web pero por si acaso re la dejo aquí
http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Estambul/es/home/Paginas/home_estambul.aspx

Si tu chico habla turco (imagino que sí porque lo necesitará para trabajar) puede ayudarte con esta página que te pongo a continuación que pertenece al ayuntamiento de Estambul. Ofrecen muchos cursos gratuitos y te pongo el enlace que lleva directamente a la página donde ofrece cursos de turco para extranjeros. No hay mucha información pero tu chico te puede ayudar con eso y escribir un mail para pedir más datos o personarte en el ayuntamiento y preguntar.
http://ismek.ibb.gov.tr/ism/branslar.asp?branscode=1223

Como ya te comenté también te pongo una pequeña lista de academias de pago que parecen atractivas y que tienen fama de buenas, pero, como ya sabes, pagando.
http://www.kedicat.com/

http://www.dilmer.com/en/turkish-course/

http://www.turkishlesson.com/

He visto otras pero no me han parecido que tuvieran muy buena pinta, la verdad.

Otra forma de aprender turco es por tu cuenta, pero es harto dificil, doy fe personalmente de ello. En el caso de que te animes te recomiendo que visites el blog de una amiga española encantadora que vive en Ankara y que además de hablar sobre este tema tiene muchísimas más entradas la mar de interesantes, su blog no tiene desperdicio. Te pongo aquí las direcciones directas al tema.

http://renostan.wordpress.com/2012/08/19/aprendiendo-turco-una-bibliografia-comentada-i/

http://renostan.wordpress.com/2012/08/22/aprendiendo-turco-una-bibliografia-comentada-ii/

Puedes escribirle porque es muy amable y comentarle tus preocupaciones. Es cierto que no vive en Estambul, pero seguro que te puede dar buenas ideas.

Sigo en otro comentario que no me deja escribir más aquí.

Ginnie dijo...

Para Andrea (continuación de comentario anterior)

Otra cosa que te recomiendo es que busques a españoles que vivan en Estambul. Sinceramente no soy muy de irme con los compatriotas cuando he estado fuera de España, pero creo que estar en contacto con ellos puede enrriquecerte mucho. Una buena forma de hacerlo, aunque no es fácil porque no hay demasiados apuntados, es a través de estas dos webs (tres enlaces)

http://www.spaniards.es/paises/turquia

http://www.expat-blog.com/es/nacionalidades/espanol/en/medio-oriente/turquia/istanbul/

http://www.expat-blog.com/forum/viewforum.php?id=2439

Otra forma es, como no, a través del consulado. Estoy segurísima de que sabiendo cómo somos los españoles seguro que se organizan cenas o fiestas o cualquier cosilla para unir a los españoles residentes en Estabul.

También tienes la Casa de España en Estambul. No tienen sede física pero organizan actividades que te pueden interesar. Ésta es su web, navega por ella y encontrarás que hay una lista de miembros y un pequeño foro.
http://casaespanaestambul.com/

Bueno, Andrea, espero que te haya ayudado aunque sea un poquito. Ya me contarás qué tal te va todo y si te ha servido de algo la información que te mando.

Si tienes más dudas o ideas dímelo e intentaré ayudarte. Un abrazo muy grande y mucha suerte.

nicole dijo...

Hola me gustaría que escribieras algo de los cumple años allí en Turquía seria genial ;) .Besos

Ginnie dijo...

¡Hola de nuevo Nicole!,

La verdad es que no hay mucho que contar sobre los cumpleaños en Turquía ya que los turcos no son mucho de celebrar esa fecha. Se suelen hacer fiestas en casa si es para algún niño/a, pero no es habitual para los adultos. En el caso de que se celebre, se suele hacer una comida o merienda, se puede comprar una tarta y se le ponen algunas velas, como hariamos en otros países, pero muchas veces no hay ni regalos. Yo creo que es una fiesta "importada" de otras culturas.
En los restaurantes/bares es diferente porque los camareros turcos cantan, saltan y te dan un pastelito con toda clase de adornos pero simplemente es porque saben que para la gente de algunos otros países ese día es muy especial y pretenden que lo siga siendo si en esa fecha estás en Turquía, pero es algo más bien turístico.

Sigue proponiéndome más temas, ¡que me entusiasma!.

Un abrazo enorme.

Unknown dijo...

Ginnie, no he podido contestarte antes, muchísimas gracias, por tu interés en comunicarme todos los medios en aprender turco, y de las actividades que podría realizar cuando este ahí.
me pondré en contacto con el Blog de tu amiga, para ver si ella tiene alguna información mas, de todas maneras la tuya me ha ayudado mucho, cualquier duda, te volveré a escribir, sin agobiarte de tantas preguntas...como para mi,todo esto es nuevo, y aquí, mi familia y amigos, no me pueden ayudar, ya que no han vivido esta situación, de tener al novio en otro país, que no es el mio.. así que tu blog y tu ayuda me está sirviendo de mucho.

muchísimas gracias de nuevo.
y un enorme saludo!

Unknown dijo...

Ginnie, no he podido contestarte antes, muchísimas gracias, por tu interés en comunicarme todos los medios en aprender turco, y de las actividades que podría realizar cuando este ahí.
me pondré en contacto con el Blog de tu amiga, para ver si ella tiene alguna información mas, de todas maneras la tuya me ha ayudado mucho, cualquier duda, te volveré a escribir, sin agobiarte de tantas preguntas...como para mi,todo esto es nuevo, y aquí, mi familia y amigos, no me pueden ayudar, ya que no han vivido esta situación, de tener al novio en otro país, que no es el mio.. así que tu blog y tu ayuda me está sirviendo de mucho.

muchísimas gracias de nuevo.
y un enorme saludo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

M gustaria saber si el saludo beso mano tiene algún significado por la religion de ellos o solo es por respeto.

Ginnie dijo...

¡Hola Italia!
Respeto por los mayores, no hay nada religioso de base.

Ginnie dijo...

¡El corrector ha querido que te llame "Italia"!!, ¡aunque escribí Iraida!, ¡perdón!